Coca-Cola Co. dejó atrás una larga investigación de la Unión Europea (UE), luego de que la Comisión Europea aceptara formalmente el compromiso de la firma de reducir su dominio en el mercado de bebidas gaseosas.
Coca-Cola se comprometió a concluir los acuerdos de exclusividad, los reembolsos por objetivos y crecimiento y a no utilizar su poderosa marca para vender productos menos populares.
La firma también reservará hasta el 20% de su espacio en los refrigeradores para sus rivales, en los comercios en que los minoristas sólo tengan un refrigerador de Coca-Cola para vender bebidas frías.
Esta decisión beneficiará a los consumidores al mejorar la competencia en los mercados de bebidas carbonatadas en Europa", dijo el comisario de Competencia de la UE, Neelie Kroes, en un comunicado.
Coca-Cola, el mayor productor mundial de refrescos, vende más de la mitad de las bebidas carbonatadas en la Unión Europea.
"Los consumidores podrán elegir entre una mayor gama de bebidas gaseosas a precios competitivos", dijo Kroes.
El acuerdo se anunció en octubre, pero tomó tiempo verificar el impacto en los clientes y en los competidores, así como afinar algunos detalles.
El presidente ejecutivo de Coca-Cola, Neville Isdell, elogió la decisión. "Ahora tenemos claridad respecto a la aplicación de las reglas de la Unión Europea a nuestras prácticas comerciales en el Área Económica Europea (AEE)", dijo el directivo en un comunicado.
El acuerdo cubre a los 25 países miembros de la UE, Islandia y Noruega, que cuentan en su totalidad con más de 450 millones de habitantes. Sin embargo, el pequeño Liechtenstein, miembro de la AEE, no fue incluido en el acuerdo.

