REDUCCIÓN DE ARANCELES, TEMA PENDIENTE

UE y Japón, cerca de un acuerdo

UE y Japón, cerca de un acuerdo
La reciente ronda de negociaciones entre ambas partes tuvo lugar en Tokio, Japón.

Japón y la Unión Europea (UE) están a punto de lograr un acuerdo amplio de libre comercio que podría ayudar a contener las fuerzas del proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, dijo que está “bastante confiada” en que el amplio acuerdo pueda ser anunciado en una cumbre del 6 de julio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la medida en que ambas partes finalicen la reducción de aranceles sobre automóviles y bienes agrícolas.

Lograr un acuerdo ofrecería a Japón y Europa una victoria política importante y podría plantear interrogantes sobre la influencia del Gobierno estadounidense en la agenda para la economía global.

“Puedes hacer acuerdos comerciales buenos, justos, transparentes y sostenibles donde tú ganes y yo ganemos, y no la visión estadounidense, que parece ser, ‘tú pierdes y yo gano”, declaró Malmström a los periodistas.

La funcionaria formuló sus comentarios tras dos días de reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Fumio Kishida, en Tokio, sobre un acuerdo que elimine una amplia gama de barreras comerciales. Funcionarios europeos han estado tratando de lograr una reducción de los aranceles japoneses sobre el queso e importaciones agrícolas, que llegan hasta un 30% a cambio de una disminución gradual de aranceles sobre automóvilesy piezas de vehículos japoneses.

Edición Impresa