TIEMPO EN CONTRA

UE y Londres aceleran negociaciones

UE y Londres aceleran negociaciones
UE y Londres aceleran negociaciones

Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron intensificar sus negociaciones de divorcio en la recta final, días antes de un cumbre clave para alejar el temido brexit sin acuerdo.

La Comisión Europea explorará intensamente lo que es factible, explicó una fuente del bloque conocedora de las negociaciones, advirtiendo del riesgo de que esto no conduzca a nada o que sea insuficiente para un pacto.

La tensión de días atrás, cuando el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusó al primer ministro británico, Boris Johnson, de jugar a un “estúpido juego de cruce de reproches”, parece haber dejado paso al optimismo.

El negociador europeo Michel Barnier y su par británico Steve Barclay mantuvieron una reunión constructiva en Bruselas, según ambas partes, un día después de un encuentro entre Johnson y su par irlandés, Leo Varadkar.

Varadkar, cuyo país es el principal afectado por la salida de su único vecino de la UE, consideró posible alcanzar un acuerdo que permita a los británicos salir de forma ordenada el 31 de octubre, pero el tiempo apremia.

Los europeos posponen en la práctica a la próxima semana el limite que habían fijado para saber si ese escenario es posible. El martes, los ministros de Asuntos Europeos abordarán en Luxemburgo la negociación.

La Comisión, que encargó a Barnier negociar con Londres en nombre de los otros 27 países, dijo que volverá a hacer balance con la Eurocámara y con los países el lunes, antes de la reunión de ministros y de la cumbre posterior.

Pero, más allá de comentarios sobre el ambiente de la negociación, el silencio predomina. En esta etapa, cuanto menos se diga, mejor.

El principal escollo es cómo evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998. Los británicos estarían dispuestos a avanzar en la cuestión de aduanas hacia una solución que englobe a toda la isla de Irlanda, según una fuente europea, sin precisar los detalles de la discusión.

Edición Impresa