BREXIT

UE y Londres perfilan su futura relación comercial

La Unión Europea (UE) y Londres avanzaron ayer hacia el cierre de la negociación del brexit, tras lograr perfilar su futura relación comercial, pero el visto bueno al acuerdo de divorcio el próximo domingo sigue en vilo por la cuestión de Gibraltar, todavía sin solución.

Más de 17 meses después, ambos lograron cerrar un borrador sobre la declaración política que acompañará el acuerdo de divorcio y que “establece los parámetros para una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible”, según el documento. Esta declaración, sobre sus ambiciones a nivel comercial, político y de seguridad, se acordó a “nivel de negociadores”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que corresponde ahora a los mandatarios de los países del bloque aprobarla.

Sobre el comercio, la cuestión más esperada por ambas partes, el documento prevé una “zona de libre comercio” y promete que Reino Unido recuperará una política comercial independiente, actualmente en manos de Bruselas, en la medida en que la futura relación lo permita.

Edición Impresa