La Unión Europea (UE) y México comenzarán las negociaciones para actualizar su actual Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de fin de año, anunciaron la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Intentaremos iniciar las negociaciones en otoño para renovar el actual acuerdo entre los dos bloques y adaptarlo a la modernidad, precisó Malmström durante una conferencia de prensa conjunta en la Comisión Europea (CE).
Guajardo, por su parte, se refirió a que la visita que en junio hará el presidente de México, Enrique Peña Nieto (con motivo de la celebración de la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe), marcará la voluntad de pedir autorización a la CE para iniciar las negociaciones en el último trimestre de este año.
A México le gustaría cerrar esas negociaciones antes de que concluya la de Estados Unidos o como muy tarde al mismo tiempo a fin de evitar efectos negativos para el país, añadió el responsable de la economía mexicana.
El objetivo es que México no se quede atrás ante su socio estadounidense, pues Estados Unidos no solo es una zona de libre comercio sino una zona de interacción productiva para este país, explicó. El actual Tratado de Libre Comercio entre México y la UE tiene 15 años de antigüedad, un período de tiempo en el que muchas cosas han cambiado, según Malmström.
Hay nuevas barreras que tenemos que eliminar y nuevos aspectos que deben integrarse en el acuerdo, señaló en referencia a sectores como la energía o las nuevas tecnologías.
Nos tenemos que adaptar a la modernidad de hoy, agregó tras destacar el fuerte vínculo entre los dos bloques. También indicó que el comercio entre la UE y México se ha multiplicado gracias al Tratado de Libre Comercio, así como las inversiones, el crecimiento económico y el empleo.

