DEUDA

UE lanza advertencia a Italia por planes presupuestarios

UE lanza advertencia a Italia por planes presupuestarios
UE lanza advertencia a Italia por planes presupuestarios

La Comisión Europea lanzó una nueva advertencia a Italia por sus planes presupuestarios y aseguró que el déficit del país será mayor y el crecimiento menor al que pronostican las autoridades en Roma.

En sus previsiones de otoño (boreal) para la eurozona, la Comisión calcula que Italia tendrá en 2019 un déficit de 2.9% y de un 3.1% en 2020. En el borrador de presupuesto italiano, el Gobierno populista de derechas cuenta con un déficit de 2.4% de 2019 a 2021.

Las autoridades europeas rechazaron el documento y dieron plazo a Roma hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado. De lo contrario podría aplicar sanciones por infringir las regulaciones presupuestarias de la Unión Europea (UE).

La Comisión también rebaja su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Italia a un 1.2% en 2019 y un 1.3% para 2020. Roma, en cambio, parte de un 1.5% para el año próximo y un 1.6% para 2020. Los cálculos de la Comisión sitúan a Italia en la cola de la eurozona.

Según las normas presupuestarias de la UE, los miembros de la eurozona deben mantener su déficit por debajo de un 3% del PIB. Para países altamente endeudados como Italia, la meta fiscal es aún más estricta. Sin embargo, el gobierno populista de Roma decidió ignorar los lineamientos con el objetivo de reanimar la estancada economía del país.

Edición Impresa