La Unión Europea (UE) decidió ayer definitivamente que el arancel que se aplicará desde el 1 de enero de 2006 al banano procedente de América Latina sea de 176 euros (207 dólares) por tonelada.
La decisión fue adoptada este martes sin debate, durante una reunión de ministros de Competitividad de la UE.
El nuevo arancel se aplicará desde el 1 de enero de 2006 e implicará la eliminación del actual sistema de cuotas y aranceles con el que Europa limita actualmente la entrada en su mercado de banano procedente de países no miembros y que por tanto compite con la producción europea de esta fruta.
El nuevo régimen de importación de la UE también incluirá un contingente de importación anual, con un arancel cero, de 775 mil toneladas de banano procedentes de los países ACP (África, Caribe y Pacífico).
La cifra de 176 euros por tonelada es la cuarta que propuso la Comisión Europea, después de defender que el arancel fuese, respectivamente, de 230, 187 y 179 euros.
Las dos primeras cifras fueron rechazadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que respaldó el recurso presentado en contra por ocho países latinoamericanos (Ecuador, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Brasil).
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, aseguró que esta decisión "garantizará" que los cultivadores y los comerciantes sepan cuáles van a ser las normas a partir del 1 de enero de 2006. "Estoy convencida de que se trata de un resultado justo y equilibrado para todos, que mantendrá el acceso para los productores latinoamericanos, sin olvidar a los productores de la UE y de los países ACP", dijo .
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, declaró que "no cerramos la puerta a nuevas negociaciones con nuestros socios latinoamericanos a fin de alcanzar una solución satisfactoria para todos".

