LIEJA, Bélgica (DPA). Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo en Lieja, Bélgica, que habilita la ayuda de los gobiernos a las aerolíneas para enfrentar los costos adicionales que se desprenderían del pago de indemnización a terceros en caso de actos de terrorismo o guerra.
De esta forma, los gobiernos darán por tiempo limitado garantía de pago para cubrir la diferencia entre lo que están dispuestas a pagar las aseguradoras (50 millones de dólares) y lo que necesitan las compañías (750 millones de dólares).
El funcionamiento de las compañías aéreas se había dificultado luego de que las aseguradoras decidieran suspender unilateralmente los acuerdos con las líneas aéreas, tras plantearles sin éxito un aumento en las pólizas luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Como reacción, grandes aerolíneas, incluidas British Airways y Virgin Atlantic, habían amenazado con hacer permanecer sus aviones en tierra.
La situación hacía muy difícil el funcionamiento normal del tráfico aéreo en Europa, afirmó el ministro de Economía de España, Rodrigo Rato, quien confirmó que su gobierno ayudará a las compañías aéreas a cubrir los costos adicionales.
Respecto al acuerdo, Rato aclaró que el apoyo que los gobiernos podrán prestar estará, no obstante, sujeto a condiciones estrictas: en primer lugar, la medida tendrá una duración máxima de un mes y tendrá como objetivo garantizar a terceras partes la cobertura de situaciones de guerra o terrorismo.
Los gobiernos cobrarán una prima razonable o en consonancia con el coste de los riesgos asumidos, aunque esta prima pueda ser al final no cobrada parcial o totalmente, agregó.
Por último, Rato dejó en claro que el acuerdo establece que cualquier tipo de ayuda general que venga a cubrir pérdidas operativas de compañías está fuera de lugar. Debemos retornar tan pronto como sea posible a las condiciones de mercado, dijo por su parte el ministro belga, Didier Reynders, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE.
En tanto, el ministro alemán Hans Eichel criticó a las compañías aéreas y a las aseguradoras: Me cuesta entender cómo dos sectores tan poderosos en el mercado, como la industria aérea y de seguros, no pueden resolver el problema y lo descargan en los Estados, afirmó.
Es inaceptable que las aerolíneas permanezcan en tierra, comentó por su parte el ministro de Finanzas francés, Laurent Fabius.
Anteriormente, los ministros de la UE habían sellado otro acuerdo para intensificar la lucha contra el financiamiento del terrorismo internacional y el lavado de dinero. En esta línea, se le solicitó a la Comisión de la UE que reporte en forma continua los movimientos abusivos en los mercados financieros, explicó Eichel.

