COOPERACIóN

UE confirma apoyo a Cuba, pese a la presión de Washington

La Unión Europea (UE) reafirmó ayer su apoyo al desarrollo de Cuba y destacó su validez como interlocutor en América Latina, a pesar de las presiones de Estados Unidos (EU) por el respaldo de La Habana a Venezuela.

“En los tiempos inciertos que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”, dijo en español la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la apertura en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE.

Mogherini, que encabezó el evento junto al canciller cubano Bruno Rodríguez, llegó a la isla para iniciar una gira regional que incluirá a México y Colombia, con la situación en Venezuela en la agenda. Desde 2008, la UE “ha comprometido 200 millones de euros ($221 millones) para apoyar el desarrollo de Cuba” en agricultura sostenible, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, “así como para acompañar la modernización del país”, sostuvo.

“Cuba es un socio clave para nosotros”, añadió, “porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”.

En tanto Rodríguez reconoció que gracias a esta cooperación “hubo avances” en temas como fuentes renovables de energía, agricultura, enfrentamiento al cambio climático y cultura, así como en el intercambio de expertos para la modernización de la economía cubana.

Edición Impresa