'BREXIT'

UE exige a Londres respuestas urgentes

Responsables de la UE consideran que el monto a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como miembro se elevaría a $69 mil 941 millones.

UE exige a Londres respuestas urgentes
El negociador europeo Michel Barnier dio un plazo de dos semanas.

La Unión Europea (UE) dio dos semanas al Reino Unido para clarificar sus compromisos, en especial financieros, en las negociaciones sobre el brexit, al término de una sexta ronda de negociaciones que no tuvo ningún progreso decisivo.

Esas conversaciones, que solamente duraron día y medio en Bruselas, hicieron en cambio emerger otro escollo con el caso irlandés, ya que Londres y Bruselas discrepan sobre la forma de evitar el retorno de una frontera “dura” con Irlanda.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, confirmó que los europeos exigían respuestas urgentes, con compromisos “claros y sinceros” del Gobierno británico. Preguntado sobre si el Reino Unido debe responder en dos semanas, Barnier dijo “sí”, durante una rueda de prensa con su par británico, David Davis, al término de esa sexta ronda de discusiones.

“Esto es absolutamente vital si queremos lograr progresos suficientes en diciembre. Es solo una cuestión de hacer cuentas”, agregó el negociador.

Responsables de la UE consideran que el monto a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como miembro se elevaría a $69 mil 941 millones.

Solamente si se cumple esta condición, los europeos podrán aceptar, durante la cumbre de la UE prevista el 14 y 15 de diciembre, abrir una segunda fase de negociaciones.

Esta fase, a diferencia de la actual, incluiría la relación futura con Londres, que espera poder lanzar negociaciones comerciales para el período posterior al brexit.

“Ahora debemos progresar para pasar a las negociaciones sobre nuestra futura relación” declaró por su parte David Davis. Pero Barnier insistió: primero hay que hallar “un acuerdo sobre esta secuencia de retirada ordenada del Reino Unido”.


Última Hora

  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más