MADRID, España/ BLOOMBERGLa Comisión Europea dio a Italia, España, Hungría y la República Checa dos meses para aplicar al 100% una ley que prohíbe la mayoría de la publicidad de tabaco.
La comisión, rama ejecutiva de la Unión Europea (UE), dijo que podría acudir a los tribunales para obligar a los cuatro gobiernos a que dejen de permitir a los fabricantes de cigarrillos patrocinar eventos deportivos.
"No dudaré en tomar medidas para asegurarme de que la directiva de publicidad tabacalera sea aplicada completa y debidamente", dijo el comisario de Salud, Markos Kyprianou, en una declaración enviada ayer por correo electrónico.
La UE ha estado intentando prohibir la publicidad tabacalera desde 1998.
La ley prohíbe todos los anuncios de cigarrillos destinados a una audiencia internacional, incluso los anuncios impresos y patrocinios deportivos. La ley de la UE no prohíbe los anuncios en vía pública ni la publicidad en cines.
La fecha límite original para aplicar la ley era 31 de julio de 2005.
Los cuatro países han permitido excepciones en las prohibiciones, dijo la comisión.
Medidas
España ha pospuesto la prohibición de patrocinios de deportes acuáticos por tres años.
Italia no aplica la prohibición a eventos que se llevan a cabo en su territorio, aunque tengan elementos transfronterizos.
Hungría permite excepciones para eventos "económicamente importantes".
La República Checa no aplica su prohibición a eventos cuyos contratos fueron firmados los tres años previos.
La comisión dijo que podría entablar casos contra los cuatro gobiernos en el Tribunal Europeo de Justicia si no cumplen con esta fecha límite.
La comisión señaló que está preparando sus siguientes acciones contra Alemania y Luxemburgo, que no cumplieron con una advertencia previa de aplicar la prohibición.
El caso contra esos dos países "continúa", dijo ayer la comisión sin proporcionar más detalles.

