Los ministros también "seguirán manteniendo la misma actitud de apoyo" a las peticiones para ser observadores formuladas por Irán y Siria, que hasta ahora han contado con el veto de Estados Unidos, dijo la portavoz comunitaria de Comercio, Arancha González.
Los ministros de Comercio de la UE celebraron una cena informal en la localidad suiza de Davos (este), donde se celebró el Foro Económico Mundial y en la que trataron de este asunto.
En el caso de la petición de Irak, esta será examinada por el Consejo General de la OMC el próximo 11 de febrero y el mensaje de los ministros fue "alto y claro", en el sentido de que la UE apoya a Irak en este asunto porque "creen que será bueno para el pueblo iraquí".
De igual forma, la UE "sigue apoyando con fuerza" la petición para ser observadores formulada por otros países de la región como Irán y Siria, agregó.
En este sentido, dijo que cuando estas dos solicitudes vuelvan a la agenda de la OMC, la UE "seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora, es decir, apoyar sus peticiones para ser observadores".
La portavoz indicó que cada petición es analizada por el Consejo General de la OMC "sobre la base de sus propios méritos" y recordó que este es el primer paso para ser miembros de pleno derecho.
En su cena, los ministros también hablaron sobre la extensión del acuerdo de colaboración comercial entre la UE y Rusia a los 10 países que entrarán en la Unión el próximo 1 de mayo.
González recordó que los Quince y Rusia mantienen un acuerdo de colaboración en virtud del cual se establecen concesiones comerciales mutuas.
La UE y Rusia están celebrando conversaciones para que la aplicación de este acuerdo a los nuevos miembros se realice sin problemas.
