El Parlamento Europeo no aceptará un acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) que arriesgue cualquiera de las cuatro libertades del bloque, incluyendo la libre circulación de trabajadores, dijo el negociador del Parlamento, Guy Verhofstadt.
Verhofstadt habló con periodistas tras reunirse con el ministro británico a cargo de la salida de la UE, David Davis. “Es imposible encontrar una solución que destruya las denominadas cuatro libertades”, afirmó Verhofstadt. “Estas cuatro libertades son clave, son un elemento básico de la Unión Europea: la libertad de movimiento de bienes, servicios, capital y personas. Ciertamente nunca aceptaremos cualquier cosa en que estas cuatro libertades se pongan en riesgo”, sostuvo.
Verhofstadt dijo que él y Davis concordaron en que las negociaciones del brexit deberían estar cerradas antes de las elecciones parlamentarias europeas de 2019, luego que los británicos presenten a finales de marzo de 2017 una notificación formal de que quieren salir del bloque.
“También destaqué el hecho de que el Parlamento requiere dar su consentimiento. Eso tarda algunos meses, por lo que la ventana de negociaciones es de más o menos 14 a 15 meses”, agregó.
Por su parte, Davis dijo que Reino Unido habrá resuelto sus posiciones sobre migración, seguridad y el mercado único antes de presentar la notificación formal de salida, pero que el país necesitaba tiempo hasta entonces para “hacerlo bien”.

