NEGOCIACIONES

Unión Europea prepara nueva oferta para ‘brexit’

Unión Europea prepara nueva oferta para ‘brexit’
Unión Europea prepara nueva oferta para ‘brexit’

Una reunión de los principales negociadores del brexit la semana pasada fue uno de los encuentros más difíciles de los últimos tres años, según funcionarios europeos, quienes se preparan para conversaciones más hostiles con el próximo Gobierno británico.

La parte de la Unión Europea (UE) está sopesando las posibles concesiones que podría ofrecer al Reino Unido para evitar un brexit sin acuerdo caótico, según funcionarios europeos que hablan bajo condición de anonimato.

Pero el encuentro entre el secretario de brexit, Stephen Barclay, y el principal negociador para el brexit de la UE, Michel Barnier, en Bruselas, podría endurecer la postura de la UE, lo que dificulta encontrar una salida al punto muerto.

Dos funcionarios dijeron que el Reino Unido parecía estar intentando acosar a la UE para que hiciera concesiones.

Un portavoz del Departamento de brexit del Reino Unido dijo que la reunión había sido “constructiva”.

El lado de la UE está preparado para la perspectiva de que Boris Johnson, alguien a quien ven como un populista indigno de confianza, se convierta en primer ministro.

Johnson está tomando una línea más dura que la primera ministra, Theresa May, y prometió dejar el bloque el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

El favorito Johnson –o quizás su rival de menor perfil, Jeremy Hunt– tomará el cargo la próxima semana.

Ambos candidatos a primer ministro del Reino Unido prometieron renegociar el backstop irlandés, la parte más tóxica del acuerdo para el brexit negociado por May. Ambos están dispuestos a aceptar una salida sin acuerdo si el bloque no negocia. La UE dice que el acuerdo no está sujeto a renegociación.

Los funcionarios están abiertos a retrasar el brexit más allá del 31 de octubre. Las discusiones entre diplomáticos indican que es muy poco probable que la UE obligue a Gran Bretaña a salir del bloque sin un acuerdo, una visión reforzada por los comentarios de la presidente designada de la Comisión Europea.

“Si se requiere más tiempo, y si se brindan buenas razones, apoyaré una extensión adicional”, dijo Ursula von der Leyen en una carta a los legisladores de la UE.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL