BRUSELAS, Bélgica (AFP). La Unión Europea (UE) decidió prohibir el acceso a sus puertos de los barcos de casco simple que transporten fuel pesado, como una de varias medidas para tratar de evitar que vuelvan a repetirse catástrofes como la marea negra dejada por el Prestige frente a las costas españolas de Galicia (noroeste).
Los ministros de Transportes de los Quince aprobaron que "el fuel pesado, el petróleo crudo y el alquitrán solo serán transportados en barcos de doble casco", por lo que "no aceptarán barcos monocasco que lleven petróleo pesado a sus puertos, terminales o áreas de anclaje", según las conclusiones del Consejo de ministros.
Esto conlleva a que este tipo de barcos no podrá navegar por aguas europeas, es decir, dentro de la zona de 200 millas a partir de la costa de los países europeos, lo que ya aplican España y Francia.
Los Quince también pedirán a los países candidatos a la Unión y a los países vecinos que adopten esta medida.
El fuel pesado supone el 7% del abastecimiento de petróleo en la UE, donde el 90% del suministro se hace por mar, precisó en conferencia de prensa la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio.
Por otro lado, la Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Quince adelantar la eliminación de los petroleros monocasco.
