Exclusivo
NEGOCIACIONES COMERCIALES

UE promete acuerdo favorable al Mercosur

En Brasil se celebrarán elecciones importantes a partir de abril, situación que pone presión a los equipos negociadores.

UE promete acuerdo favorable al Mercosur
UE promete acuerdo favorable al Mercosur

Todo acuerdo de libre comercio cerrado con los países del Mercosur será equilibrado y reflejará la sensibilidad de la Unión Europea (UE) en las cuestiones de la carne de res y del etanol, afirmó el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Las negociaciones con vista a un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) siguen su curso en Asunción, y los agricultores franceses manifestaron su preocupación en las calles esta semana, temiendo una importación masiva de carne bovina suramericana.

“Puedo asegurarles a los agricultores que habrá un resultado equilibrado para este acuerdo, que reflejará nuestras sensibilidades sobre la carne de res y el etanol en particular”, declaró Phil Hogan en Bruselas.

Sin embargo, la cuestión de saber si se firmará un acuerdo en las próximas semanas sigue abierto, puntualizó, mientras que en Brasil se celebrarán elecciones importantes a partir de abril.

“Creo que no hay que sacar conclusiones precipitadas hasta que veamos el resultado final de la sesión de negociación”, subrayó, no obstante, el irlandés.

Otra fuente de controversia es la reforma del mapa de “zonas desfavorecidas”, que se benefician de ayudas europeas, y que ha dado lugar a manifestaciones en Francia, pues multitud de municipios podrían perder la financiación.

Todos los países de la Unión Europea están redifiniendo estas zonas, y la Comisión Europea prolongó recientemente la fecha límite para que los países entreguen sus respuestas a enero de 2019.

No podemos tener un territorio agrícola dinámico sin tener más jóvenes que quieran participar, debemos animarlos. Tendremos un capítulo especial sobre los jóvenes en la agricultura en la nueva Política Agrícola Común, aseguró Hogan.


Última Hora

  • 18:47 Recapturan en San Miguelito a prófugo evadido del centro penitenciario La Joyita Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más