SEPARACIóN

UE apoya proyecto sobre ‘brexit’ al inicio de semana clave

UE apoya proyecto sobre ‘brexit’ al inicio de semana clave
UE apoya proyecto sobre ‘brexit’ al inicio de semana clave

Los 27 socios de Reino Unido en la Unión Europea (UE) expresaron ayer su apoyo al proyecto de acuerdo de divorcio negociado a ambos lados del canal de La Mancha, donde persisten oscuros nubarrones al inicio de una semana decisiva sobre el brexit.

“Comienza una semana dolorosa en la política europea (...) 45 años de matrimonio difícil [con Reino Unido] están llegando a su fin”, aseguró a modo de oráculo el ministro austríaco Gernot Blümel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, antes de una reunión en Bruselas.

Necesitaron casi 17 meses Londres y Bruselas para cerrar un acuerdo que aleje los malos augurios económicos de una separación sin acuerdo el 29 de marzo y al que los ministros de Asuntos Europeos de los 27 dieron su visto bueno ayer, según el negociador de la UE Michel Barnier.

Pese a ello, la incertidumbre sobre el resultado del proceso iniciado por la victoria del brexit en el referéndum británico de 2016 se mantiene por las amenazas de una moción de censura contra la premier británica, Theresa May en Londres y el eventual veto avanzado por España por Gibraltar.

España pidió modificar el artículo 184 del texto del acuerdo de divorcio para plasmar explícitamente su posibilidad de vetar la futura relación que regirá entre la UE y este territorio británico, cuya soberanía reclama Madrid, al término de un período de transición previsto hasta finales de 2020.

“Las negociaciones futuras sobre Gibraltar son negociaciones aparte. Y eso es lo que tiene que quedar claro. Hasta que no quede claro (...) pues no podremos dar nuestro acuerdo”, dijo el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

Edición Impresa