Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) pidieron un plan para acelerar la venta de préstamos morosos que tienen los bancos de la UE y recomendaron que la banca reserve más capital para protegerse de este tipo de problemas. La última crisis financiera, que ha durado una década, ha dejado a los bancos europeos con cerca de un millón de millones de billón de dólares de préstamos morosos, lo que ha reducido su capacidad de ofrecer crédito y ha ralentizado la recuperación económica de Europa.
La morosidad ha descendido en los últimos meses, pero a un ritmo demasiado lento, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del asunto, Valdis Dombrovskis, después de que los ministros acordaron este nuevo plan para atajar el problema.
“Necesitamos acelerar nuestra reforma”, dijo, dando la bienvenida al plan de los ministros.
Los ministros pidieron a la Comisión Europea, que es la responsable de proponer cualquier cambio legislativo regional, que considere matizar las normas del sector bancario.
Estas incrementarían el poder de los supervisores y obligarían a los bancos a aumentar las reservas de capital ante el riesgo de que los préstamos dejen de cobrarse.
Dombrovskis dijo a los medios de comunicación que la estrategia incluirá dar a los supervisores bancarios más poder para animar de forma activa a los bancos a hacer frente al problema de la morosidad.

