PROYECCIÓN

UE rebaja previsión de crecimiento de la Eurozona para 2019

La economía de la Eurozona crecerá menos de lo previsto este año y en 2020, estimó la Comisión Europea, advirtiendo que un recrudecimiento de la tensión comercial mundial podría lastrar todavía más la expansión.

El producto interior bruto (PIB) de los 19 países del euro en su conjunto crecerá un 1.1% en 2019 y un 1.2% en 2020, según las previsiones actuales de la Comisión, que rebaja en 0.1 y 0.2 puntos las precedentes de julio.

“La economía europea parece encaminarse hacia un período prolongado de crecimiento más lento y de inflación muy baja”, señala Bruselas en un comunicado, asegurando que “el entorno es mucho menos favorable y la incertidumbre es alta”.

La Comisión Europea reduce de hecho 0.1 puntos su previsión de inflación para 2019 y 2020, al 1.2%, tras registrar un 1.8% en 2018, alejándose así del objetivo cercano al 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

La incertidumbre se refiere “a los conflictos comerciales, al recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, a la persistente debilidad del sector manufacturero y al brexit”, precisó el comisario europeo Valdis Dombrovskis.

Ante la tensión comercial especialmente entre China y Estados Unidos y un crecimiento mundial “átono”, Bruselas considera que la expansión en el bloque dependerá de los sectores orientados hacia su mercado interior.

El ejecutivo comunitario urge así a países con margen fiscal a utilizarlo para sostener el crecimiento, en una referencia velada a Alemania y Países Bajos, y a aquellos con una elevada deuda pública, como Italia, a reducirla. Bruselas sigue la estela del Fondo Monetario Internacional que ya revisó a la baja a mediados de octubre el crecimiento de la zona euro, a un 1.2% en 2019.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL