REVISIóN FISCAL

UE sacará a Costa Rica de lista gris

UE sacará a Costa Rica de lista gris
UE sacará a Costa Rica de lista gris

Los países de la Unión Europea (UE) se disponen a retirar a varios países, entre ellos Costa Rica y Suiza, de su lista gris de paraísos fiscales.

Los ministros de Finanzas del bloque deben aprobar por unanimidad la salida de estos países durante una reunión prevista en Luxemburgo el próximo jueves 10 de octubre.

En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera clasificación de paraísos fiscales, consistentes en una lista negra, de jurisdicciones no cooperativas, y otra gris, con aquellas que presentaron compromisos al bloque.

La decisión de retirar Costa Rica de esta lista gris después que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considerara no perjudicial la reforma en 2019 del régimen de zonas francas costarricense, entre otros motivos, según el documento.

Suiza adoptó una reforma fiscal en octubre de 2018, pero su puesta en marcha y su entrada en vigor se retrasaron a causa de un referéndum. Las modificaciones ya entraron en vigor y se aplicarán a partir de 2020.

Además de Suiza y Costa Rica, Albania, Mauricio y Serbia saldrán de la lista gris. Emiratos Árabes Unidos y las islas Marshall abandonarán la lista negra.

Con su salida, esta última lista tendrá solo nueve jurisdicciones: Samoa Americana, Belize, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes americanas y Vanuatu.

Los países revisan la situación periódicamente y actualizan el registro, que ha recibido críticas por no imponer sanciones a los países que terminan en la lista negra y por no aplicarse también a los Estados miembros de la UE.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL