Una guerra de tarifas entre Uber y Lyft ha provocado pérdidas multimillonarias en Estados Unidos a las dos empresas de taxis por app, que luchan entre sí en busca de pasajeros y conductores.
Sin embargo, en cierto sentido ha favorecido a los inversionistas, que compraron las acciones tras las ofertas públicas iniciales de ambas empresas: las pérdidas han espantado a la competencia, lo que ha dado lugar a un duopolio de hecho en casi todas las ciudades del país.
Las compañías, ambas con sede en San Francisco, han perdido 13 mil millones de dólares en conjunto aplicando el mismo modelo de negocio: personas que usan sus propios autos para transportar pasajeros que los localizan mediante aplicaciones. Por eso, Uber y Lyft probablemente seguirán ofreciendo tarifas bajas, lo cual es una buena noticia para los pasajeros, pero pondrá a prueba la paciencia de los inversionistas. Ante la falta de perspectivas inmediatas de obtener ganancias, ninguna otra empresa se siente incentivada para seguir su ejemplo, dijo la codirectora del Centro de Investigación de la Universidad de California, Berkeley, Susan Shaheen.
