Uber, en la mira de las autoridades de transporte

Uber, en la mira de las autoridades de transporte
La ATTT habla del seguro a los pasajeros. Bloomberg

El servicio de Uber en Panamá y los conductores que lo prestan están “infringiendo la ley”, pero “nos dan una gran lección”, por lo que “en los próximos días se fijará una posición oficial”, dijo ayer el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González.

El funcionario explicó que “el sistema Uber, si nosotros analizamos las disposiciones de transporte en Panamá, no encajaría dentro del esquema que establecen las leyes” del país.

González, abogado de profesión, advirtió también a los conductores privados que se afilian a un servicio como Uber que “están infringiendo la ley, lo cual acarrea infracciones”, si son descubiertos, pues la norma exige tener un permiso de operación y una licencia tipo comercial, no particular.

“Existen infracciones por no cumplir con la ley, por prestar un servicio sin estar autorizado, se requiere licencia comercial. Esto genera un debate muy grande, en otras latitudes han ocurrido hechos lamentables”, recordó.

El director de la ATTT dijo que “es importante” que los usuarios que utilicen el sistema “lo hagan viendo el nivel de certeza de qué persona (lo presta), cómo reclamar (en caso de un accidente), si tienen un seguro (adecuado), porque una cosa es tener un seguro para un carro, y otra tener un seguro para transportar personas y pasajeros, no es un tema sencillo en ninguna parte del mundo”.

Cuestionado sobre el argumento oficial de Uber de que cumple con las leyes y que su servicio es solo una aplicación en teléfonos móviles que enlaza a un usuario con un transporte privado, el director de la ATTT dijo que “si fuera de comunicación, no hiciera los despachos de las carreras”.

González señaló que el tema principal “en todas partes del mundo ha sido la tributación, la legalidad del mismo, probablemente está siendo utilizado mayormente por turistas, entre otros aspectos, por lo cual no quisiera tomar una decisión unilateral”.


Última Hora

  • 11:00 Cómo funciona la tecnología microscópica detrás del gol anulado a Croacia que detectó lo que nadie vio y clasificó a Portugal Leer más
  • 09:05 La confianza no se decreta, se construye Leer más
  • 08:57 Lecciones amargas Leer más
  • 08:52 Ciencia, tecnología e innovación sostenible en el agro Leer más
  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más