KIEV, Rusia (DPA). -Rusia proporcionará a Ucrania ayuda financiera y técnica para la construcción de seis nuevas plantas de energía nuclear, según un acuerdo de cooperación dado a conocer por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Estado ucraniano, Leonid Kuchma.
Según una declaración conjunta de ambos mandatarios en la ciudad ucraniana de Kharkiv, el acuerdo permitirá la construcción de dos reactores nucleares en la ciudad de Khmelnitsky y cuatro en Rivno.
Expertos de la industria nuclear estiman que el programa ruso-ucraniano podría tener un costo de 1,000 millones de dólares.
Putin habló de la necesidad de incrementar el tráfico comercial entre ambos países. Rusia es el principal socio comercial y el único proveedor de energía de Ucrania.
Un proyecto europeo de 1,400 millones de dólares, con la francesa Framatom y la alemana Siemens como los contratistas principales, fue rechazado a comienzos de este mes por Kuchma, quien estimó sus condiciones de pago como demasiado duras para Ucrania.
No hay necesidad de arrastrar a Ucrania a la calidad de país deudor, dijo hoy Kuchma en una conferencia de prensa. El acuerdo con Ucrania fue un golpe de política exterior para Putin.