DESARROLLO

Uganda invertirá $813 millones

Uganda planea invertir hasta 813 millones de dólares durante los 10 próximos años a través de una compañía estatal para fomentar la inversión industrial en áreas que actualmente atraen menos interés del sector privado.

La empresa Uganda Development Corp. (UDC) ya se dedica a la manufactura agrícola y quiere entrar en servicios y procesamiento de minerales, dijo el martes el máximo ejecutivo de la compañía, Patrick Birungi, en una entrevista en la capital, Kampala.

Además de un hotel, un procesador de frutas y una participación en una procesadora de azúcar, la compañía construirá más plantas para cereales, cacao y yuca.

“Queremos invertir donde el sector privado no va con fuerza”, manifestó.

“Queremos entrar y eliminar el riesgo de estos sectores; crearemos compañías en estos sectores y luego las venderemos al sector privado”, comentó.

El Estado podría captar al menos una tercera parte del coste previsto y la agencia movilizará el resto del capital del sector privado, de prestamistas multilaterales y de sus propios fondos, dijo.

El Gobierno se ha comprometido a aumentar la capitalización de la compañía a 135 millones de dólares en cinco años, desde los 18.98 millones de dólares, para impulsar la inversión, dijo.

UDC concluirá los estudios de viabilidad y exploración de escoria en la región noreste de Karamoja para finales de 2019 y planea comenzar a captar fondos para el proyecto a partir de entonces, dijo Birungi.

La nación importa hasta el 70% de los ingredientes necesarios para la fabricación de cemento de Kenia, India y China, señaló.

La exploración para sal y productos químicos relacionados está en curso en el lago Katwe, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL