Unefon demanda a Nortel de EU por 900 millones

MEXICO (EFE). – La compañía mexicana de telefonía celular Unefon anunció ayer, martes, que interpuso una demanda por 900 millones de dólares contra la canadiense Nortel Networks ante una corte del estado de Nueva York (EU).

Unefon, propiedad de la cadena TV Azteca en un 46.5%, explicó en un boletín de prensa que la querella se debe a la negativa de Nortel a cumplir con su “obligación de sindicar de manera expedita y oportuna el primer tramo del financiamiento” otorgado a la compañía mexicana.

Detalló que desde el primer trimestre del 2000 intentó reestructurar su deuda con Nortel, el principal proveedor de equipo y acreedor de Unefon.

Como parte de la intención, señaló, en agosto la empresa mexicana anunció que no hizo un pago de seis millones de dólares a Nortel.

La compañía canadiense respondió a Unefon con una notificación de incumplimiento y decidió acelerar el pago de la deuda, “lo que podría resultar en una adjudicación de las garantías de la deuda, que comprenden los activos y las concesiones de Unefon”.

Por ello, Unefon demandó a Nortel bajo el argumento de que “la ausencia de la aplicación de sus mejores esfuerzos para sindicar la deuda de manera diligente y en tiempo ha resultado en pérdidas, una disminución en el valor del capital y ocasionó que Unefon incumpliera” sus obligaciones.

“Si Unefon hubiera podido hacer uso de los 618 millones de dólares de la línea de crédito, como originalmente se acordó con Nortel, seguramente se encontraría en una posición muy diferente”, agregó la compañía, que apuntó que ha programado negociaciones con la canadiense para intentar alcanzar un acuerdo.

Por su parte, TV Azteca informó de que pospondrá la separación de su inversión en Unefon hasta que se resuelva la disputa.

TV Azteca, el segundo grupo televisivo de México, anunció a fines de agosto la escisión de su filial Unefon, que sería administrada por separado. La cadena televisiva suspendió el apoyo de 80 millones de dólares otorgado a Unefon en julio de 2001.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más