Estados Unidos y Chile inician nueva reunión

SANTIAGO, Chile (AFP). —Chile y Estados Unidos iniciarán mañana en Santiago la undécima ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), con escasas posibilidades de lograr avances significativos, estimaron ayer fuentes oficiales.

Las limitadas probabilidades de registrar avances se deben a que los equipos negociadores no abordarán en esta oportunidad materias consideradas como "sensibles" o "conflictivas", como los temas laborales, de inversión y de solución de controversias.

Ambos equipos habían acordado, tras finalizar la anterior ronda de negociaciones desarrollada a fines de enero pasado en Santiago, llegar a esta nueva instancia con una propuesta concreta frente a estos temas.

Sin embargo, Estados Unidos "aún no define una posición clara en esta materia", según explicó a la prensa el director de relaciones económicas internacionales de la Cancillería y jefe del equipo negociador chileno, Osvaldo Rosales.

Por esta razón, el equipo negociador de Estados Unidos solicitó expresamente en esta ronda postergar la discusión de estas materias, sin precisar la fecha ni el momento en que se abordarán, precisó Rosales.

El funcionario explicó que este retraso se debe a que ni el Congreso ni el Ejecutivo estadounidense han logrado conciliar posiciones sobre estas materias, a la espera de la posible aprobación del Trade Promotion Authority (TPA).

Este mecanismo, que se tramita en la actualidad en el Congreso norteamericano, le otorga la facultad al presidente George W. Bush para firmar acuerdos comerciales sin que el poder legislativo pueda modificarlos.

El TPA le otorgaría al equipo negociador estadounidense las directrices para todos estos tópicos y una posible demora en su tramitación podría retrasar aún más las negociaciones para la firma de este acuerdo, estimó Rosales.

Chile inicialmente esperaba concretar el acuerdo bilateral a mediados de este año.

El alto interés de Chile por concretar lo antes posible el TLC se debe a que Estados Unidos es su principal socio comercial, con un intercambio que bordea los siete mil millones de dólares al año.

Los temas que se tratarán durante esta XI ronda de negociaciones, que concluye el viernes, serán: el acceso a mercados, cooperación en medio ambiente y servicios e inversiones.

Dentro de estas áreas, la de mayor prioridad para Chile es el acceso de los productos agrícolas al mercado estadounidense.

La delegación estadounidense estará presidida por la representante alterna de comercio para las Américas y jefa de negociaciones, Regina Vargo.

La décima ronda de conversaciones de Chile y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio (TLC) que patrocinan sus Gobiernos se realizó también un martes en Santiago y fue objeto de críticas de sindicalistas, políticos de izquierda y algunos gremios patronales.

Las tratativas de las delegaciones técnicas se prolongaron por cuatro días.

El presidente George W. Bush y su par chileno, Ricardo Lagos, han dicho de que esperan que el acuerdo intergubernamental para un documento base quede sellado en el 2002.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más