EXPECTATIVA

Estados Unidos y China conversan sobre comercio

Estados Unidos y China conversan sobre comercio
Estados Unidos y China conversan sobre comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tuvo una conversación productiva sobre comercio y Corea del Norte con su homólogo chino, Xi Jinping, frente a una reunión muy esperada entre ambos líderes en la cumbre del G-20 de este mes.

“Esas conversaciones avanzan muy bien”, escribió Trump en Twitter. “¡También tuvimos una buena conversación sobre Corea del Norte!”.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló que Trump y Xi podrían destrabar temas que afectan a ambos países durante sus reuniones en la cumbre del G-20 programada para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Sin embargo, Kudlow, durante un evento en Washington, aclaró que Trump continuará “agresivamente” su agenda contra China si no se llega a un acuerdo sobre el robo de propiedad intelectual, la ciberseguridad y aranceles a productos básicos, entre otras materias.

La postura de Trump sobre el gigante asiático es observada de cerca por los inversionistas, que buscan el fin de las disputas entre las dos economías más grandes del mundo.

EU se prepara para anunciar a principios de diciembre aranceles a todas las importaciones chinas restantes si las conversaciones entre Trump y Xi no logran aliviar la guerra comercial, afirmaron tres personas cercanas al tema. Si se da a conocer a comienzos de diciembre, la fecha de entrada en vigencia, después de un período de comentarios públicos de 60 días, coincidiría con el feriado del Año Nuevo Lunar de China a principios de febrero.

En lo que va de año, EU ya ha aplicado impuestos a $250 mil millones en productos importados desde China.

El arancel de 10% a $200 mil millones en importaciones que entró en vigor en septiembre debiera aumentar a 25% el 1 de enero. Trump también ha amenazado con gravar el resto de los productos de origen chino, cuyo valor totalizó $505 mil millones el año pasado.

Nuevas acusaciones

EU ha acusado a compañías de China y Taiwán, así como a tres individuos, de robar secretos comerciales a una compañía estadounidense de semiconductores, anunció el Departamento de Justicia.

Las acusaciones fueron emitidas en momentos en que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se han intensificado y las autoridades estadounidenses han sonado las alarmas sobre la amenaza del espionaje económico chino.

Esta semana, el gobierno de Trump restringió la exportación de tecnología a una de las compañías acusadas formalmente, la Fujian Jinhua Integrated Circuit Co.

Edición Impresa