TERCER TRIMESTRE

Unilever resiente una mayor competencia

Unilever resiente una mayor competencia
La empresa culpó al mal clima en Europa, a huracanes en Estados Unidos y a terremotos en México, por la caída de sus ventas.BLO

Unilever reportó unas ventas menores que las previstas en el tercer trimestre, perdiendo participación de mercado ante competidores más pequeños y reduciendo la esperanza de que una oferta de compra abortada de Kraft Heinz provoque una rápida mejoría.

Las ventas estructurales aumentaron solo 2.6%, dijo Unilever. Eso fue inferior al crecimiento de 3.9% pronosticado por los analistas en un consenso ofrecido por la compañía, y por debajo del 3% observado en el primer semestre del año.

Las acciones de Unilever cayeron más de 5%, después de subir cerca de un tercio desde la infructuosa oferta de compra de Kraft por 143 mil millones de dólares en febrero.

La empresa culpó al mal clima en Europa, a huracanes en Estados Unidos y a terremotos en México por afectar sus ventas, pero además citó la creciente amenaza de competidores locales en mercados como el de los helados en Estados Unidos y el del cuidado personal en el sudeste asiático.

Unilever elevó su meta de utilidades en julio y había preocupación de que un menor gasto en mercadeo estuviera teniendo un impacto negativo en las ventas.

“Nuestra competitividad ha bajado un poco”, comentó el director de Finanzas, Graeme Pitkethly. La empresa está ganando participación de mercado en alrededor de la mitad de sus negocios, dijo, que se compara a alrededor del 60% en años previos.

La rival suiza Nestlé reportó una aceleración de sus ventas en el tercer trimestre, pero afirmó que mayores costos de reestructuración pesarán sobre los márgenes.

Si bien los desastres naturales jugaron un rol indudable, el hecho es que el desempeño de Unilever en el tercer trimestre se ubicó por debajo de las expectativas en todas las regiones, dijeron los analistas de RBC Capital Markets.

El fabricante del helado Magnum y del jabón Dove dijo que el volumen de negocios bajó 1.65%, perjudicado por un impacto de 5.1% de las tasas cambiarias.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más