IMPORTACIONES

Unión Europea acusa a China y EU ante la OMC

Unión Europea acusa a China y EU ante la OMC
Unión Europea acusa a China y EU ante la OMC

Los europeos lanzaron en la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) su primera contraofensiva contra los aranceles estadounidenses a los metales, y advirtieron a Washington sobre el peligro de su proteccionismo para la economía mundial, durante una reunión ministerial del Grupo de los 7 (G7) en Canadá.

Francia alzó enérgicamente su voz contra los aranceles que Estados Unidos (EU) aplica desde la semana pasada al acero y al aluminio proveniente de la Unión Europea (UE) y dijo que ese proteccionismo puede desatar una desestabilización del planeta.

Las reunión de finanzas del G7 es más la de un G6 + 1 con Estados Unidos solo contra todos, dijo el ministro francés de Economía Bruno Le Maire. Remarcó que ahora solo Estados Unidos puede evitar una guerra comercial que pondría en riesgo el crecimiento económico mundial.

Durante esta reunión del G7, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, las discusiones serán difíciles, admitió de su lado el ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau.

“Vamos a expresarnos en términos duros porque pensamos que [las tarifas estadounidenses] no son buenas para la economía mundial”, añadió.

Bruselas denunció el caso ante la OMC. Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podría colapsar. Por esto, estamos llevando a Estados Unidos (...) ante la OMC, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, anunciando otra demanda contra China por socavar la propiedad intelectual de las empresas europeas.

Además, la UE ultima contramedidas contra productos emblemáticos estadounidenses, como el bourbon, que podrían entrar en vigor el 20 de junio. Las relaciones entre los aliados transatlánticos se tensaron en casi 500 días de mandato de Trump por sus decisiones de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Edición Impresa