EUROPA

Unión Europea se acerca a los Balcanes

Unión Europea se acerca a los Balcanes
Unión Europea se acerca a los Balcanes

Los mandatarios europeos se reunieron con sus pares de los Balcanes occidentales en Sofía con el objetivo de garantizarles una perspectiva europea ante la influencia rusa en la región, pero evitando hablar de una eventual adhesión.

La cumbre, la primera desde Tesalónica en 2003, será una oportunidad para que ambas partes reafirmen que la perspectiva europea sigue siendo la opción geoestratégica de los Balcanes occidentales, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los jefes de Estado o de Gobierno de Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania, Bosnia-Herzegovina y Kosovo estarán presentes, no así el español Mariano Rajoy, el único de los líderes de la Unión Europea que decidió ausentarse al haberse cruzado una línea roja en las invitaciones.

España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre no reconocen la independencia unilateral de Kosovo de Serbia en 2008, si bien Rajoy será el único líder ausente, la decisión más coherente con la posición tradicional de Madrid, defendió el martes.

El presidente del Gobierno español sí estuvo en la cena de mandatarios de la UE el miércoles por la noche en la capital búlgara.

Edición Impresa