Unión Europea aplaza decisión sobre SPG

BRUSELAS, Bélgica. (AFP). —La Unión Europea (UE) aplazó hasta diciembre la decisión de renovar durante tres años el sistema comercial de preferencias generalizadas (SPG) a Centroamérica y los países andinos, debido a actuales divergencias sobre la inclusión de Pakistán y de condicionantes sociales y medioambientales, indicó este viernes la presidencia belga de la UE.

El SPG, por el cual los países centroamericanos y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) exportan a la UE una parte de su producción sin aranceles a cambio de una lucha más eficaz contra la droga, expira en diciembre de este año y debe renovarse antes de esta fecha por tres años más, de 2002 a finales de 2004.

La decisión sobre su renovación por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE estaba prevista el próximo lunes, pero debido a estos dos problemas, este viernes se decidió posponerla a la reunión de cancilleres del 10 de diciembre.

La UE pretende conceder a Pakistán la eliminación de aranceles para sus exportaciones textiles.

La Comisión Europea, apoyada por varios países, propuso que esta preferencia a Pakistán se incluya dentro del SPG de lucha contra la droga del que se benefician los países centroamericanos y la CAN.

Pero España, Portugal, Alemania, Italia y Grecia se oponen a incluirlo en este sistema y prefieren establecer un acuerdo aparte, según varias fuentes europeas.

A este problema se añade la propuesta de la Comisión Europea de incluir en el SPG más exigencias a los países del itsmo y andinos en materia de normativas sociales.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más