BRUSELAS, Bélgica. (AFP). La Unión Europea (UE) aplazó hasta diciembre la decisión de renovar durante tres años el sistema comercial de preferencias generalizadas (SPG) a Centroamérica y los países andinos, debido a actuales divergencias sobre la inclusión de Pakistán y de condicionantes sociales y medioambientales, indicó este viernes la presidencia belga de la UE.
El SPG, por el cual los países centroamericanos y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) exportan a la UE una parte de su producción sin aranceles a cambio de una lucha más eficaz contra la droga, expira en diciembre de este año y debe renovarse antes de esta fecha por tres años más, de 2002 a finales de 2004.
La decisión sobre su renovación por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE estaba prevista el próximo lunes, pero debido a estos dos problemas, este viernes se decidió posponerla a la reunión de cancilleres del 10 de diciembre.
La UE pretende conceder a Pakistán la eliminación de aranceles para sus exportaciones textiles.
La Comisión Europea, apoyada por varios países, propuso que esta preferencia a Pakistán se incluya dentro del SPG de lucha contra la droga del que se benefician los países centroamericanos y la CAN.
Pero España, Portugal, Alemania, Italia y Grecia se oponen a incluirlo en este sistema y prefieren establecer un acuerdo aparte, según varias fuentes europeas.
A este problema se añade la propuesta de la Comisión Europea de incluir en el SPG más exigencias a los países del itsmo y andinos en materia de normativas sociales.
