EUROPA

Unión Europea incrementa presión sobre Inglaterra

Unión Europea incrementa presión sobre Inglaterra
Unión Europea incrementa presión sobre Inglaterra

La Unión Europea (UE) aumentó la presión política sobre la primera ministra británica Theresa May en medio de indicios de progreso en las negociaciones del brexit.

Gran Bretaña abandonará la UE el 29 de marzo del próximo año, convirtiéndose en el primer país en hacerlo. Sin embargo, debe llegar a un acuerdo en las próximas semanas para dejar suficiente tiempo al Parlamento británico y al europeo para que lo aprueben. May enfrenta una presión doméstica cada vez más intensa en relación con sus propuestas para un acuerdo luego de la renuncia de otro ministro del gobierno la semana pasada.

No se anunció ningún avance el lunes, luego de las reuniones con los ministros europeos de Asuntos Exteriores, pero ambas partes están estancadas en negociaciones técnicas para tratar de superar las últimas dificultades en una acción cargada de consecuencias políticas y económicas.

“Claramente esta es una semana muy importante para las negociaciones del brexit”, comentó Simon Coveney, ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, a los reporteros tras la reunión llevada a cabo en Bruselas. “Los dos equipos negociadores han intensificado su compromiso... sigue habiendo trabajo por hacer”.

El principal obstáculo para poder llegar a un acuerdo es resolver la cuestión sobre cómo mantener el flujo de productos a través de la frontera entre Irlanda, miembro de la UE e Irlanda del Norte, parte de Gran Bretaña.

Edición Impresa