EUROPA

Unión Europea rechaza pedido de May de renegociar acuerdo

Unión Europea rechaza pedido de May de renegociar acuerdo
Unión Europea rechaza pedido de May de renegociar acuerdo

La primera ministra británica Theresa May insistió en que el acuerdo entre Bruselas y Londres sobre el brexit sigue con vida, pese a un fuerte rechazo de la Unión Europea (UE) después de que la funcionaria pidió cambios al pacto para hacerlo más aceptable para los legisladores británicos.

May llegó a una reunión de la UE en Bruselas buscando cambios vinculantes al acuerdo, pero el bloque le recalcó tajantemente que una renegociación no era posible. Los representantes de la UE se limitaron a ofrecerle garantías de que tratarían de avanzar rápidamente hacia un nuevo acuerdo comercial una vez Gran Bretaña deje la unión el 29 de marzo.

Queda trabajo por hacer y estaremos hablando en los próximos días sobre cómo obtener más garantías que el Parlamento Británico necesita para poder aprobar el acuerdo, dijo May.

El optimismo expresado por May contrastó con el tono pesimista de muchos en el lado de la UE. Líderes del bloque expresaron dudas de que May pueda cumplir su parte del acuerdo y prometieron acelerar los preparativos para una situación potencialmente catastrófica de no acuerdo para la salida británica.

Muy objetivamente, los indicios que escuchamos no son especialmente tranquilizadores sobre la capacidad de Gran Bretaña de honrar el acuerdo asumido, dijo el primer ministro belga Charles Michel. Tras expresar una duda gigantesca de que May puede conseguir la aprobación de su acuerdo de brexit en el Parlamento británico, Michel dijo: vamos a prepararnos con certeza para todas las hipótesis, incluyendo la hipótesis de que no haya un acuerdo.

Edición Impresa