MANAGUA, Nicaragua (EFE). -A pesar de afrontar una ola de protestas de la población, por el supuesto cobro irregular de electricidad no registrada, la compañía española Unión Fenosa confirmó que ha pedido un incremento de la tarifa de energía a los nicaragüenses.
La energía no registrada es la que, según Unión Fenosa, el cliente consume sin que la registre el medidor, pero que otros sectores consideran que es un "invento" de ese consorcio con el objetivo de capitalizarse.
La Red Nacional de Defensa de los Consumidores y dirigentes de la oposición sandinista lideran por separado estas protestas, ante lo que consideran "cobros infundados" de Unión Fenosa, que distribuye la electricidad en Nicaragua, excepto en las regiones del Caribe.
El vicepresidente de Unión Fenosa en Nicaragua, José Miguel Maíz, admitió hoy que este consorcio solicitó el incremento tarifario al ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en una rueda de prensa al inaugurar un servicio de quejas de 24 horas.
Maíz explicó que "yo prefiero no aportar cifras (del incremento), aunque ya están publicadas", que según el diputado sandinista Roberto González es del 38% más sobre la tarifa actual, y del 20% según el diario La Prensa .
El directivo de Unión Fenosa declinó precisar el monto porcentual solicitado de aumento a la tarifa, por respeto a una correspondencia privada que debe valorar el INE y que, de acuerdo con la ley, se pueden presentar cada seis meses, o cuando los generadores incrementen el coste de la energía.

