MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE). -Unión Fenosa rechazó ayer "absolutamente" que el proceso de privatización de la distribución eléctrica en Nicaragua en el que participó esta empresa española haya sido "turbio" como lo indicó el diario La Prensa de Managua en un editorial.
En campos pagados en la prensa local, Disnorte Sur y Norte, subsidiarias de Unión Fenosa en Nicaragua, afirman en un comunicado que "nunca antes ni ahora, se ha conocido un reparo serio y fundado sobre la transparencia e integridad del mismo".
En respuesta a un editorial del diario publicado el pasado día 26, Unión Fenosa indica que las afirmaciones del periódico "lamentablemente arrojan duda sobre la reputación y honorabilidad de las personas e instituciones que participaron en este proceso".
Según el diario, la privatización se efectuó sin competencia, por lo que quedó en manos de una sola empresa y sustituyó el monopolio estatal por el privado.
El comunicado de Unión Fenosa sostiene que la privatización ha sido beneficiosa para Nicaragua, ya que el Estado recibió 120 millones de dólares por la concesión, de los cuales 115 fueron entregados de forma efectiva e inmediata.
Adicionalmente, la privatización de la distribución de energía ha conducido a inversiones por 43 millones de dólares, agrega.
El editorial sostiene que la empresa española a causa de la energía no registrada ha elevado los cobros por el servicio en un 150% a pesar de que las autoridades nicaragüenses solo le han aprobado dos incrementos del 2% y el 80%.
Unión Fenosa también afirma que "es falso que el cargo por energía no registrada (que es consumida pero que no aparece incluida en los medidores de la empresa) se hace para resarcir pérdidas de la empresa y que se factura a todos los clientes indiscriminadamente".
En este sentido sostiene que la energía no registrada, que ha originado protestas en todo el país, "solo se factura a los clientes a quienes mediante inspección técnica se compruebe que consumen energía de forma clandestina".
Aclara que también se factura este concepto a los que alteran los instrumentos de medición, o bien cuando se origine facturación errónea por fallas técnicas o mecánicas del equipo de medición, siempre de acuerdo con la ley.
La empresa señala que en lo que sí coincide con el editorial es en que el coste de la producción de energía es muy elevado en Nicaragua, lo que de ninguna manera es imputable a Unión Fenosa.
"Es una dura realidad del sector energético, en que el 80% de la generación se hace a partir de combustible derivado del petróleo", agrega.

