Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, aprovechó la inauguración de la central de La Joya, la primera instalación hidráulica que pone en marcha en 34 años, para mostrar su interés en abordar nuevos proyectos en Costa Rica.
El presidente costarricense, Oscar Arias, que inauguró la planta el viernes, defendió las inversiones extranjeras como medio para promover el crecimiento económico y mejorar la calidad del suministro energético en el país. La central de La Joya, de 50 megavatios de potencia, ha supuesto una inversión de unos 80 millones de euros y es la primera instalación de generación de Unión Fenosa en Costa Rica.
La eléctrica española no inauguraba una central hidráulica desde 1973, cuando puso en marcha la planta de Tambre II, en Galicia (España).
La planta de La Joya, situada en el río Reventazón, en el Valle Central de Costa Rica, a unos 60 kilómetros de San José, permitirá cubrir el 3% de la demanda costarricense.
El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, recalcó que la central de La Joya "respeta al máximo" todas las exigencias medioambientales y subrayó el interés de la compañía española en invertir en Costa Rica.
En este sentido, recordó que Unión Fenosa aspira a instalar una nueva central hidráulica de 50 megavatios en el país, proyecto conocido como Torito. "Nos gustaría que pudiéramos seguir colaborando", dijo.
El Gobierno costarricense ha sacado a concurso tres nuevos proyectos hidráulicos, entre ellos el de Torito, a los que aspiran varias empresas extranjeras, entre ellas la italiana Enel y la estadounidense AES.
Unión Fenosa proyecta instalar 50 megavatios eólicos y 130 megavatios hidráulicos en Costa Rica, lo que supondría una inversión de 200 millones de euros, unos 120 millones de dólares. En su intervención, Oscar Arias defendió la inversión privada para conseguir el crecimiento económico que necesita el país y mejorar el suministro eléctrico.
"No importa quién produzca la energía eléctrica, lo importante es que no tengamos apagones", indicó.
Arias mostró su agradecimiento a Unión Fenosa "por confiar en este pequeño país" y señaló que Costa Rica "tiene una deuda de gratitud muy grande con España".
El dirigente costarricense citó en concreto el apoyo que el ex presidente del Gobierno español Felipe González dio al proceso de paz en Centroamérica.
