United Parcel Service Inc. (UPS), la mayor compañía de entrega de paquetes del mundo, acordó la compra de la empresa de transporte por camión Overnite Corp. por mil 250 millones de dólares para ampliar sus servicios de despachos por tierra.
UPS pagará 43.25 dólares por cada acción de Overnite, dijeron en un comunicado ambas compañías. El precio es 46% más alto que la cotización de la acción de Overnite al finalizar las operaciones bursátiles del viernes. La junta directiva de Overnite aprobó unánimemente el acuerdo.
UPS, que transporta principalmente pequeños paquetes en sus camiones, espera ganar más negocios de sus clientes comerciales que quieren transportar electrodomésticos y otro tipo de carga dentro de Estados Unidos.
La compra permitirá que UPS transporte carga terrestre de paquetes que no pueden ser manipulada por el conductor, como es el caso de la unidad de carga de FedEx. UPS, con sede en Atlanta, empezó a conformar una red de carga aérea en diciembre con su compra de Menlo Worldwide Forwarding, y anunció planes para construir cinco hubs en aeropuertos estadounidenses para manejar su carga.
"Queremos ofrecer a nuestros clientes la más amplia gama de servicios de transporte y logística disponible a partir de una única fuente, y esta es una importante capacidad que necesitábamos tener", dijo en el comunicado Mike Eskew, presidente y máximo responsable de UPS.
La compra, cuya fecha de cierre se fijó para el tercer trimestre, requerirá la aprobación tanto de las autoridades reguladoras como de los accionistas de Overnite. La gerencia de Overnite, con sede en Richmond, Virginia, mantendrá sus puestos para administrar la empresa. La empresa informó un ingreso neto de 63.3 millones de dólares en 2004 sobre ventas de mil 650 millones de dólares. La compañía tiene más de 60 mil clientes.
