La empresa de energía Unocal Corp. posiblemente presione a su pretendiente Chevron Corp. para elevar su oferta por encima de los 16 mil millones de dólares que propuso, luego de una reunión del directorio que se realizará el jueves pasado, dijeron inversionistas y analistas.
Está previsto que el directorio de Unocal discuta la oferta rival por 18 mil 500 millones de dólares presentada por CNOOC Ltd., luego de cerca de dos semanas de conversaciones con la empresa petrolera en manos del Estado chino, dijeron fuentes cercanas al proceso. "El próximo paso es que Unocal le diga a Chevron que están preparados para modificar su recomendación", dijo un gerente de fondos con sede en Estados Unidos que posee acciones de Unocal.
Es poco probable que Unocal se apresure a desechar la oferta en acciones y efectivo de Chevron debido a que no querrían que Chevron se vaya y los deje solos con la oferta de CNOOC, que implica riesgos políticos y regulatorios que podrían demorar o bloquear la aprobación del acuerdo, agregaron.
Chevron, que logró todas las aprobaciones regulatorias para el acuerdo, no tiene que elevar su oferta inmediatamente, dijeron observadores. Podría demorar cualquier aumento hasta poco antes de la votación de su oferta por parte de los accionistas de Unocal, prevista para el 10 de agosto. Por ahora, Chevron tratará de convencer a los accionistas de Unocal que un acuerdo con CNOOC podría encontrar obstáculos regulatorios y que Chevron es un mejor candidato para realizar el valor de las reservas de Unocal, dijeron analistas.

