La empresa estatal de ferrocarriles uruguayos AFE analiza la posibilidad de asociarse con compañías privadas para explotar el transporte de carga, dijeron ayer fuentes oficiales.
El presidente de AFE, Antonio Galichio, declaró que el Gobierno está "en línea" con una consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según la cual la empresa debe asociarse con privados.
Galichio, sin embargo, aclaró: "nos estaríamos asociando en función a un negocio concreto, no a la propiedad de AFE, porque esa es otra cosa".
El presidente del sindicato Unión Ferroviaria, Juan Silveira, por su parte, afirmó que la consultoría del BID no aporta nada, porque presenta el mismo diagnóstico que conocen los trabajadores del ferrocarril. Admitió, sin embargo, que "podría ser que empresarios privados invirtieran en las vías y se hiciera una asociación comercial. La ganancia sería la forma de repago, pero todo liderado por AFE".
El informe del BID sostiene que AFE debe ser estatal pero "integrada a una nueva compañía de capital mixto y mayoritariamente privado".
Galichio dijo que el transporte de carga por ferrocarril tiene potencial para triplicar su actividad actual, pero se necesitan inversiones que el Estado no puede afrontar.
