PROYECCIóN ECONóMICA

Uruguay critica acuerdo entre Argentina y el FMI

Uruguay critica acuerdo entre Argentina y el FMI
Uruguay critica acuerdo entre Argentina y el FMI

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que su país está “muy sólido” ante la crisis en Argentina, en tanto la vicepresidenta Lucía Topolansky calificó de “brutal” el acuerdo entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

+info

FMI respalda decisiones de  Argentina y el peso recupera terrenoArgentina toma medidas para frenar caída del pesoArgentina convence al FMI, pero no a los mercados

Después de varios meses sin comunicación directa con la prensa, el mandatario buscó transmitir “total tranquilidad” a los uruguayos, señalando que “Uruguay está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico”, y sostuvo que “va a seguir creciendo”.

Vázquez señaló que tampoco estima necesario revisar el presupuesto que el gobierno envió para aprobación al Congreso, y que prevé un crecimiento de 2.5% en 2018 y 3.3% en 2019, cifras que no se condicen con las proyecciones de analistas privados.

Uruguay lucha contra un abultado déficit fiscal de 4% del producto interno bruto y este combate depende en buena medida de la recaudación, que a su vez está supeditada a la actividad económica: si la proyección de crecimiento oficial no se cumple, el financiamiento del Estado podría verse golpeado.

El mandatario habló en momentos en que su vecino Argentina atraviesa un crítica situación monetaria y fiscal, con una disparada del dólar y una previsión de mayores dificultades para los sectores más vulnerables de la población, más de un tercio de la cual vive en la pobreza. El gobierno de Mauricio Macri hizo un acuerdo con el FMI por $50,000 millones en busca de frenar la corrida cambiaria y estabilizar su economía.

Edición Impresa