Exclusivo
COMERCIO EXTERIOR

Uruguay impulsará acuerdo con China

El bloque que también integran Argentina, Brasil y Paraguay no permite que sus socios negocien TLC bilaterales, salvo autorización expresa.

Uruguay impulsará acuerdo con China
Uruguay impulsará acuerdo con China

Uruguay volverá a impulsar un TLC del Mercosur con China, expresó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, al recibir a su par asiático, Wang Yi.

“La vocación de Uruguay es aperturista, integracionista y de libre comercio con reglas claras que satisfagan a las partes y que no sea una cuestión anárquica”, expresó Nin Novoa quien, según una nota de la Presidencia, dijo que Uruguay volverá a impulsar la idea de un TLC con el gigante asiático.

“Impulsaremos con fuerza este tratado en la próxima presidencia temporal del Mercosur, en el segundo semestre de este año”, añadió el canciller uruguayo.

De su lado, Wang sostuvo que China tiene una actitud abierta al respecto, señaló la Presidencia.

“China ha mantenido una actitud abierta sobre la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio tanto con Uruguay como con el Mercosur en su conjunto”, añadió.

El proyecto de un acuerdo bilateral entre Uruguay y China -principal socio comercial del país sudamericano-, estuvo rondando en el Gobierno uruguayo, pero encontró oposición de sus socios del Mercosur, Argentina y Brasil.

El bloque, que completa Paraguay, no permite que sus socios negocien TLC bilaterales, salvo autorización expresa.

Si bien Nin Novoa reitera la vocación aperturista de Uruguay, el partido que integra, el gobernante Frente Amplio, exhibe fuertes discrepancias y reticencias a la firma de acuerdos de libre comercio.

Incluso un pacto con el vecino Chile, que profundizaría la relación comercial bilateral y ya fue negociado por los dos gobiernos el año pasado, quedó engavetado hasta abril en el Congreso uruguayo.


Última Hora

  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más