Uruguay quiere recuperar calificación

Uruguay puede recuperar el grado inversor de su deuda pública en los primeros meses de 2012, afirmó el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

Astori, exministro de Economía y Finanzas y referente a nivel económico del presidente José Mujica, dijo que espera una decisión en ese sentido por parte de las calificadoras de riesgo.

De las cinco agencias que califican la deuda uruguaya, tres (Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s) colocan a la nación sudamericana a un escalón del grado inversor, y dos (DBRS y R&I) la dejan a dos niveles.

El vicepresidente uruguayo fue crítico con las calificadoras al señalar que en el caso de Uruguay han actuado en muchas ocasiones con injusticia.

Tras un acto oficial en Montevideo, Astori señaló que el mercado respondió más rápido al reconocer en Uruguay condiciones de estabilidad macroeconómicas que estas empresas no han reconocido hasta el momento.

El vicepresidente uruguayo fundamentó sus palabras en la reciente y exitosa colocación de bonos que hizo esta semana el país por 2 mil millones de dólares.

Uruguay perdió su grado inversor en 2002 a raíz de una crisis financiera.

Edición Impresa