SISTEMA DE RIEGO

Usuarios del Remigio Rojas solicitan ayuda a Varela

Usuarios del Remigio Rojas solicitan ayuda a Varela
Usuarios del Remigio Rojas solicitan ayuda a Varela

Los usuarios del sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, provincia de Chiriquí, enviaron ayer una carta al presidente Juan Carlos Varela con un pliego de peticiones.

El proyecto de riego, que le costó al Estado 65.3 millones de dólares, no cuenta con el agua necesaria para garantizar el suministro a las 3 mil 200 hectáreas que tiene disponible para la siembra de granos básicos, tubérculos, cucurbitáceas y frutas.

A través de un pliego de petición con seis puntos los miembros de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas (Ausrrr) solicitaron que se realice la limpieza del vaso y el reforzamiento de la estructura de la represa (muro de contención, colocación de gaviones, colchón de amortiguamiento de presa y la reparación de todo el sistema de compuertas).

En los últimos dos años el sistema de riego ha sido abandonado por el Estado, denunció Afredo Arracera, presidente de la Ausrrr.

Los canales de conducción de agua necesitan mantenimiento y algunos, reparación. A la planta empacadora le hace falta luminarias, cuarto frío y planta eléctrica.

La asociación alquila el suministro de agua para una hectárea por 6 meses a $70 y a $90 por el uso de una hectárea en un año. Sin embargo, estos fondos son insuficientes para el mantenimiento de la infraestructura estatal, asegura Arracera.

“Necesitamos que se reanude el convenio MIDA [Ministerio de Desarrollo Agropecuario] - Ausrrr, para garantizar el funcionamiento del sistema de riego y que los agricultores sigan produciendo alimentos”, señala la carta de los usuarios enviada al mandatario.

Edición Impresa