Exclusivo
CELULARES

Usuarios gastan un promedio de entre $18 y $30 en telefonía móvil al mes

Usuarios gastan un promedio de entre $18 y $30 en telefonía móvil al mes
Usuarios gastan un promedio de entre $18 y $30 en telefonía móvil al mes

Se calcula que los panameños gastan entre $18 y $30 en telefonía móvil, en promedio, durante todos los meses para mantener el servicio de datos activo, de acuerdo con especialistas del mercado.

Las compañías de telecomunicaciones han modificado sus métodos de cobro para adecuarlos a los hábitos de consumo. Ya no se enfocan por minutos hablados, sino por la carga y descarga de contenidos multimedia, siendo las aplicaciones y las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter determinantes en este propósito.

Según cifras de la operadora de telefonía Cable & Wireless Panamá, el volumen de datos que consumen sus clientes pasó de 6 gigabytes (GB) en 2015, a 26 GB en 2019.

“Tenemos un 53% de clientes conectados en LTE y 47% en 3G”, dijo Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de la compañía.

Los operadores de telefonía móvil en el país lanzan a diario promociones y ofertas en planes y equipos justamente para atraer el apetito voraz de los consumidores que buscan estar todo el día conectados.

Así las cosas, se calcula que hay 130.6 equipos celulares activos por cada 100 habitantes en Panamá, según los últimos datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La batalla por la comercialización de la telefonía móvil ha hecho que los precios de los aparatos, que no son premium, bajen o incluso se vendan en varias cuotas para salir del inventario.

El último informe del índice de precios al consumidor detalla que el valor de los equipos telefónicos (celulares en su gran mayoría) bajó un 12.9% entre febrero de este año y el mismo mes del año pasado, según la Contraloría.


Última Hora

  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más