El anteproyecto de ley busca reformar la ley orgánica que creó la ZLC, pero también contempla la ampliación de los servicios ofrecidos por la zona y la modernización de los sistemas aduaneros.
Hertsel Levy, presidente de la AU, confirmó que remitirá un borrador de la propuesta a la administración de la ZLC durante la próxima semana, para que la misma sea mejorada y discutida ampliamente.
"Las reformas buscan que los gobiernos de turno estén comprometidos legalmente a revertir parte de las ganancias de esta zona en el desarrollo de la misma, porque en la actualidad se ha limitado la capacidad operativa de la ZLC", dijo Levy.
Entre los cambios que propone la AU también se contempla que dentro de la Zona Libre se realicen otras actividades de servicio, como hoteles, restaurantes y transporte, entre otros.
Para la gerente de la ZLC, Nilda Quijano, existen las condiciones adecuadas para que, de manera consensuada, se impulsen cambios profundos a la Ley No. 18 del 17 de junio de 1948 que creó la Zona Libre de Colón.
El anteproyecto de ley se espera que esté terminado para finales del mes de octubre, para luego ser presentado al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Alejandro Ferrer, quien preside la junta directiva de la Zona Libre de Colón. Ferrer deberá presentar el anteproyecto en la Asamblea Legislativa a nombre del Organo Ejecutivo.
"Contamos con una zona libre que representa el 8% del Producto Interno del país, pero que lamentablemente todavía utiliza procedimiento anticuados en los cuales muchos funcionarios realizan las tramitaciones manualmente, al no contar con los equipos tecnológicos que se necesitan para esta clase de actividades", sentenció Quijano.
Mientras se logran estas reformas, Quijano aseguró que se han establecido algunas prioridades dentro de su gestión como el reforzamiento de los controles en las puertas de acceso de la Zona Libre y la firma de un contrato con la compañía de telecomunicaciones Cable & Wireless para la instalación de un circuito cerrado de cámaras para mejorar la seguridad interna.
