Bridgestone, el mayor fabricante de neumáticos japonés, reportó una caída del 34% en su utilidad operativa del tercer trimestre, ante el encarecimiento del caucho, el petróleo y otros insumos.
Sin embargo, Bridgestone Corp. mantuvo sus pronósticos de ganancias para todo el año, apoyado por la debilidad del yen. En el trimestre de julio a septiembre, las ganancias operativas totalizaron 339.2 millones de dólares, mientras que la utilidad neta se redujo un 70%, a 147 millones de dólares, frente al nivel de un año atrás, cuando consiguió beneficios tributarios extraordinarios en Estados Unidos.
Los ingresos se elevaron un 11.1%, a 6 mil 308 millones de dólares, debido a la vigorosa demanda de neumáticos costosos. El aumento de los costos en sus insumos significó la disminución en 350 millones de dólares en el nivel operativo, mientras que los costos por depreciaciones aumentaron en 35.8 millones de dólares. Ni la contribución positiva de 42.7 millones de dólares por un tipo de cambio favorable, ni los 158 millones de dólares por mayores ventas fueron suficientes para compensar los puntos negativos del último trimestre, dijo un portavoz. Sin embargo, para el año fiscal que finaliza el 31 de diciembre, Bridgestone mantuvo su estimación de ganancias operativas de mil 409 millones de dólares y de una utilidad neta de 529.8 millones de dólares. Un sondeo de Reuters Estimates entre nueve firmas de corretaje brindó un pronóstico promedio de ganancias operativas de mil 525 millones para todo 2006. Los analistas esperan que las utilidades de Bridgestone mejoren en 2007, a medida que se calme el aumento de precios de las materias primas y mientras que el yen permanezca debilitado.
