Indesa Holdings Corp., empresa tenedora de las acciones de Grupo Indesa, cerró 2010 con ingresos brutos de 3 millones 174 mil dólares, lo que le permitió reportar una utilidad neta de un millón 377 mil dólares, un incremento de 37.2% con respecto a 2009.
La utilidad por acción de esta empresa que se cotiza en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) fue de $2.50, un incremento de 29.7% comparado con el $1.58 por acción que se pagó en 2009.
La unidad de asesoría estratégica y financiera, incluyendo compra y venta de empresas, consecución de capital y deuda para clientes, e inversiones de capital privado, fue la que mayor aportó a las ganancias de la sociedad. Esta actividad es también la que tiene el mayor peso en los ingresos, que en 2010 fueron un 8.2% superiores al año previo, cuando se ubicaron en 2 millones 937 mil dólares.
2010 fue un buen año para la firma y, de acuerdo con los logros del primer trimestre de este nuevo período, las buenas noticias podrían repetirse.
“Ya hemos cumplido dos objetivos estratégicos de este año: inscribir nuestras acciones comunes en la BVP y completar nuestro trabajo de asesoría a Coca-Cola Femsa y The Coca-Cola Company en el proceso de adquisición del Grupo Industrias Lácteas”, destacó el socio director de Indesa Felipe Chapman.
Hay planes concretos para crecer en todas las líneas de negocios: asesoría estratégica y financiera en adquisiciones, fusiones, ventas; obtención de deuda y capital para empresas y proyectos; valoración de empresas; investigación y análisis económico; e inversiones de capital propio en empresas y proyectos.
“Tenemos especial interés en crecer más en esta última área, procurando invertir en empresas familiares o cerradas (no cotizadas en bolsa), por medio de acciones comunes o deuda subordinada, involucrándonos activamente para apoyar en aumentar el valor para los accionistas de dichas empresas”, detalló el empresario y financista.
Indesa Holding Corp, cuyas acciones cerraron ayer en $22.20 en la bolsa local, está integrada por Indesa & Co, Inc, Indesa Capital International LTD, Indesa Finance, Inc e Indesa Managing Partners, Inc.
El 2 de marzo pagó un dividendo de $1.00 por acción común correspondiente a las utilidades del segundo semestre del año pasado.
La firma está activa en diversos sectores. Lo más reciente incluye asesoría en las siguientes industrias: manufacturera, seguros, banca, comercio, sector inmobiliario, energía, infraestructura, logística y distribución, medios de comunicación y servicios. También ha realizado inversiones en turismo, proyectos inmobiliarios, y actualmente analiza oportunidades de inversión en energía, comercio y manufactura.
Chapman comentó que estar en bolsa les permite acceder a capital adicional cuando sea necesario, además de ir creado un mercado para las acciones comunes.
Antes de inscribir las acciones de la holding en la BVP, la empresa acudió al mercado con una emisión de bonos corporativos de la subsidiaria Indesa Capital por $15 millones.
Chapman, quien entre otros cargos fue gerente de la BVP, considera que el mercado de valores está subexplotado. “Hay muy buenas oportunidades para potenciales emisores de valores de deuda y capital, al igual que para inversionistas”, resaltó.
