La tabacalera británica British American Tobacco Plc (BAT) anunció un alza de 9% en sus utilidades del primer semestre, pero advirtió que el crecimiento de sus ganancias disminuiría en el segundo trimestre, por mayores impuestos y un aumento en las inversiones.
BAT, la segunda mayor fabricante de cigarrillos luego de Altria y cuyas marcas incluyen a Lucky Strike, Kent, Dunhill y Pall Mall, registró ganancias diluidas ajustadas para el primer trimestre de 53.51 peniques (1.09 dólar) por acción, superando el consenso de 51.9 peniques (1.06 dólar) de una encuesta de Reuters.
El presidente del directorio, Jan du Plessis, advirtió sobre una gran aumento en los impuestos a los consumos especiales en Brasil, Sudáfrica y Malasia. Además dijo que está listo un plan para incrementar la distribución de marcas claves en mercados como Rusia. La ganancia operativa del primer semestre subió un 13%, a mil 490 millones de libras esterlinas (3 mil 52 millones de dólares), o un 18% a tasas de intercambio constante.
El grupo reportó que aumentará su dividendo del primer semestre un 18%, a 18.6 peniques (0.38 dólar). "Estos son resultados bastante positivos, BAT continúa teniendo un buen desempeño y los resultados resultaron modestamente superiores a los pronósticos", dijo el analista Jonathan Fell, del Deutsche Bank.
La empresa vio un sólido crecimiento de utilidades en Brasil y Sudáfrica, que juntos contabilizan un quinto de las utilidades, con un sólido desempeño en Rusia, Corea y Australia. Canadá y Japón continúan siendo desafiantes.
Los analistas dijeron que los resultados de BAT se vieron alentados por su mayor alcance geográfico ante sus rivales, lo que le otorgó menos exposición a los declinantes mercados maduros y la acción para disminuir el consumo de cigarrillos en algunos países de Europa occidental. Los volúmenes cayeron 2% a 330 mil millones de cigarrillos en el primer semestre de 2006, debido a una baja de inventarios en Rusia, un cambio de distribución en Irán y el fin de los cigarrillos de fabricación manual en Alemania, luego que se cerrara un vacío tributario.

