Los Valores Comerciales Negociables (VCN) son también protagonistas del importante crecimiento que registró el mercado bursátil panameño durante el primer mes de este año, según la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).
"En enero se registraron incrementos en la colocación de instrumentos de corto plazo (VCN) y en la utilización del mecanismo de recompra, lo cual ha sido una tendencia observada en los últimos meses", explicó Manuel Brea, gerente de desarrollo de la bolsa panameña.
Lo anterior también guarda relación con el incremento en los mercados primarios y de recompras.
"Durante los últimos 12 meses los precios de las acciones han registrado una continúa apreciación, que se ve reflejada en el incremento del índice, que ha sido de 9.6%", acotó Brea.
El volumen negociado en enero en el mercado accionario fue 9.2 millones de dólares, una cifra similar a la registrada en enero de 2007 (9.4 millones). Pero en este periodo, el mercado secundario, según la Contraloría General de la República, aumentó 312.2%; y el primario, 144.2%.
Ingresos
En el más reciente informe de indicadores económicos de la Contraloría también se destaca la evolución de los ingresos del Gobierno Central de Panamá.
Dichos ingresos se incrementaron en enero un 31.2%, en comparación con el mismo periodo de 2007. Los ingresos tributarios también siguen creciendo fuerte, a un ritmo de 19.2%.
De mantenerse esa tendencia durante el año en curso, es probable que se repita en 2008 el éxito fiscal de los dos años previos y las finanzas públicas registren un superávit fiscal.
En este segmento, la recaudación de los impuestos indirectos lleva la delantera. Esta aumentó 24.3% en el primer mes del año, mucho más que la de los impuestos directos.
