VF Corp., matriz de las marcas y cadenas de The North Face y Wrangler, anunció que comprará al fabricante de zapatos Timberland Co. en 2 mil millones de dólares para expandir su negocio de vestuario para deportes al aire libre, su mayor negocio.
La propuesta ayudará a VF Corp. a “ampliar su cartera de marcas de gama alta para deportes al aire libre”, dijo a inversores el presidente ejecutivo Eric Wiseman, durante una conferencia telefónica, apuntando que Timberland estaba primera en la lista de objetivos que VF elaboró hace un año.
La propuesta valora las acciones de Timberland en 43 dólares, o una prima de 43% sobre el cierre de la semana pasada en la Bolsa de Nueva York de 29.99 dólares.
Las prendas de abrigo, como camisetas de lana y pantalones para esquí, fueron uno de los negocios de mayor crecimiento el trimestre pasado, con un incremento en las ventas de un 16%.
El acuerdo de Timberland complementará la oferta de artículos de VF, tales como los zapatos para escalar y las sandalias.
El calzado representa un 75% de las ventas de Timberland.
Las marcas y cadenas de tiendas de VF abarcan toda la gama, desde las líneas como John Varvatos y 7 For All Mankind hasta marcas de precios más moderados, como Lee y Wrangler.
Pero las prendas para deporte al aire libre se encuentran en el corazón de la estrategia de crecimiento de la compañía.
A principios de la primavera boreal, Wiseman dijo que quería que las prendas para deportes al aire libre superasen el 50% de las ventas para el 2015.
Ayer elevó el umbral a un 60%. Wiseman dijo que el acuerdo provocaría un alza de inmediato de las ganancias de VF.
Wiseman espera que el acuerdo, aprobado unánimemente por los directorios de ambas compañías, impulse las ganancias por acción en 25 centavos en el 2011 y en 75 centavos para el 2012, incluyendo gastos relacionados con el acuerdo. Timberland agregará 2 dólares a las ganancias anuales por acción para el 2015 y alrededor de 700 millones de dólares a los ingresos de VF en el 2011.
Las compañías esperan que el acuerdo se cierre en el tercer trimestre.
Las acciones de VF subían un 10.8% a 101.72 dólares, en tanto las acciones de Timberland un 42.5% a 42.75 dólares.

